El pasado miércoles 23 de julio, el sector Progreso y Desarrollo fue escenario de una significativa jornada de limpieza comunitaria que reunió a vecinos, agrupaciones, instituciones y voluntarios en torno al cuidado del medioambiente y la recuperación de espacios naturales en el Cerro Mayaca. Reuniendo 30 toneladas de basura durante toda la jornada. 

La actividad fue organizada por el programa Quiero Mi Barrio del MINVU que ejecuta la Municipalidad de Quillota, el Departamento de Medio Ambiente, Fondo de Acción Climática Juvenil Bloomberg, CVD Cerro Mayaca Alto y comunidad vecinal. En colaboración de la OGN Vozetos, Cecof Cerro Mayaca, Cecc Altos de Serrano, sindicato de Fleteros Quillota, cuadrilla del Cerro Mayaca, voluntarios y diversas agrupaciones juveniles. 

Todo comenzó a partir de las 9:00 de la mañana con una jornada cargada de energía colaborativa y compromiso ciudadano. En efecto, se instaló una batea para el acopio de residuos voluminosos, la cual estuvo disponible hasta las 14:00 horas para que vecinos y vecinas pudieran depositar enseres en desuso y materiales que habitualmente no se retiran en los recorridos domiciliarios. 

Por la tarde, a las 15:00 horas, comenzó la etapa de limpieza activa del cerro, con la participación de voluntarios, vecinos, instituciones y diversas agrupaciones juveniles que recorrieron el sector retirando basura y desechos acumulados, contribuyendo de forma concreta a la recuperación del espacio natural. 

Adolfo Toledo, funcionario de Medio Ambiente Municipal, subrayó la importancia de la participación y compromiso de la comunidad vecinal por cuidar los espacios públicos. “Quiero enfatizar que estas jornadas de limpieza, de recuperación de espacios, insta a la ciudadanía a participar, a colaborar. Queremos extender la invitación a ser parte de estos procesos para que podamos avanzar en conjunto, podamos recuperar y mejorar nuestros espacios públicos, dado que la participación es elemental en dichas acciones que estamos planificando para este año”. 

Asimismo, señaló que se lograron “acopiar 30 toneladas de residuos, dado que en distintos sectores estaba bastante sucio, había bastantes voluminosos o residuos… Así que estamos contentos por el éxito de la jornada”. 

Esta iniciativa no solo permitió mejorar el entorno del Cerro Mayaca, sino también fortalecer el sentido de pertenencia y responsabilidad ambiental entre los participantes. En efecto, Bryan Manque, presidente del CVD Cerro Mayaca Alto, recalcó el impacto que generan estas acciones en el territorio. 

“La importancia de este proceso de limpieza y que realizamos dos puntos importantes en el Cerro Mayaca es que los mismos vecinos y la misma comunidad mantenga sus sectores limpios, la precaución de los factores contaminantes de la basura, y lo principal, entre todos y todas, mantenemos Cerro Mayaca más limpio, más verde, más sustentable, y los espacios comunitarios limpios para que los niños, niñas y jóvenes puedan usar estos espacios que son muy bonitos, conectados con la naturaleza”. 

La jornada dejó una huella positiva no solo en el paisaje, sino también en el ánimo de una comunidad que sigue apostando por un desarrollo más limpio, justo y sostenible en el territorio.