Una de las áreas al interior del municipio que más destacó durante el año pasado fue el Departamento de Educación (DAEM). Y no sólo por el buen nivel que mostraron los cinco establecimientos que están a su cargo en la comuna, sino también por importantes gestiones que se realizaron a través del propio Ministerio de Educación, como el haber podido obtener 405 millones de pesos para mejorar la escuela básica de Lo Rojas.

“Nosotros tenemos que destacar el gran apoyo que nos ha dado el Ministerio de Educación a través de la Seremi de nuestra Región, porque ella ha estado en la comuna y ha conocido las necesidades que hemos presentado y pudo ver el colegio de Lo Rojas, con la deficiente infraestructura que tenía, conocieron además la techumbre del Leonardo Da Vinci y la del María Alonso Chacón que también se va a cambiar, por lo tanto hoy las autoridades reconocen que la educación en la comuna de La Cruz necesita ser fortalecida y dignificada”, explicó la alcaldesa Filomena Navia Hevia.

La máxima autoridad comunal agregó que “en nuestra gestión hemos incluido también el Programa de Integración Escolar (PIE) que no estaba acá en La Cruz y que le da la posibilidad a los cinco establecimientos municipales de abrir sus puertas a la integración y que los niños y niñas con requerimientos de aprendizaje no tengan que irse a otras comunas, si no que se queden acá, y eso es gracias al apoyo de la seremi y a nuestro modelo de gestión, que tiene que ver con el derecho a estudiar, a la inclusión y con el hecho de que acá nadie sobra, por lo que los niños no tienen por qué sentirse discriminados”, añadió la alcaldesa.

En tanto, la seremi de Educacíon, Romina Maragaño, también valoró la buena gestión que en los últimos años se viene realizando por la DAEM de La Cruz. “Es un gran apoyo para las familias que tengamos los establecimientos abiertos durante el verano. El trabajo que ha realizado el Departamento de Educación municipalidad, como el propio municipio ha sido muy destacado. Tienen distintos proyectos de conservación que han mejorado la habitabilidad interior de las escuelas y creemos que esa es la línea y el compromiso del Gobierno con los equipos de revinculación y los encargados de convivencia escolar”.

Cabe destacar que el año pasado la DAEM entregó una lista de útiles, libros complementarios, buzos deportivos y una mochila a cada uno de sus estudiantes.