
Pacientes de toda la red asistencial fueron beneficiarios del operativo conjunto con Fundación ACRUX para la reducción de las listas de espera, lo que implicó más de 800 procedimientos y consultas.
Sobre 800 prestaciones para reducir lista de espera de consultas nuevas de especialidad y procedimientos se efectuaron este viernes y sábado gracias al intenso operativo conjunto entre Fundación ACRUX y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca con el Hospital Dr. Gustavo Fricke para pacientes de toda la red asistencial.
Así lo destacó la Directora del SSVQP, Andrea Quiero, quien indicó que “los números dicen que vamos a hacer alrededor de ochocientas prestaciones destinadas a seiscientas personas. Pero fundamentalmente podemos decir que fortalecemos los canales de confianza que nos permiten creer en nuestra red de salud pública, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, con quienes nos acompañan en los desafíos que nosotros tenemos, que es Fundación Acrux, que es nuestro Colegio Médico, que ponen a disposición los mejores talentos y esfuerzos de quienes vibran con resolver los problemas de las personas”.
El operativo estuvo destinado a aquellos pacientes con esperas más prologadas para una consulta médica de especialidad y procedimientos de distinta índole. Por esa razón, el despliegue incorporó 28 médicos de distintas especialidades, un móvil ginecológico y uno de atención oftalmológica que permitieron resolver consultas de otorrinolaringología, consulta y ecografía ginecológica, oftalmología, radiología en partes blandas, medicina interna, geriatría, patología traumatológica, endocrinología y ecocardiograma.
Además, especialidades como oncología infantil, toma de muestras para exámenes, medicina física y rehabilitación, kinesiología, radiología, psiquiatría infanto-juvenil y adulto entre otros.
Sandra Aroca, subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital Dr. Gustavo Fricke, indicó que “la idea es que las múltiples especialidades que confluyen reciban al paciente con una atención completa. Por ejemplo, si dentro de la consulta se determina que necesita algún examen de imagenología, tenemos disponible; si posterior a eso necesita un procedimiento, se está efectuando también, entonces la idea es que sea una atención que pueda resolver idealmente la patología del paciente con esta consulta. Y estamos coordinando también para que se realice el seguimiento, si lo requiere, acuda a farmacia para después retirar sus medicamentos y pueda tener su proceso de atención integral, completo y cerrado”.
Haciendo un balance de la actividad, Roberto Levín, Director Ejecutivo de Fundación Acrux señaló que “la idea es reducir la lista de espera, que es nuestra misión. Nos hemos encontrado con una maravillosa atención del personal del hospital, encabezado por su director. Realmente estamos encantados de poder trabajar en conjunto, en una relación público y privada. Así que esta simbiosis absolutamente virtuosa contribuye a reducir la lista de espera. Además, quiero destacar que este logro no sería posible sin la entrega y aporte de nuestros voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a sumar esfuerzos para disminuir las listas de espera en nuestro país”.
De la misma manera, Juan Carlos Gac, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke agradeció a Fundación la oportunidad de contar con especialistas de primer nivel, quienes se sumaron a través de este operativo a la labor que se realiza todos los días en el establecimiento en pro de disminuir los tiempos de espera para los usuarios de la red asistencial. “Primero, agradecer el trabajo conjunto que se ha hecho con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, con el Hospital y, por supuesto, con Acrux. Este es un operativo que busca reducir nuestra lista de espera, lista de espera más antigua, pero en el ámbito de la consulta de la nueva especialidad y en algunos procedimientos también que nos permiten preparar quirúrgicamente a un paciente para una posterior intervención”.
De la misma manera, agradeció a todos los funcionarios y funcionarias comprometidos con el éxito del operativo, en cada una de sus áreas, permitiendo contar con el equipamiento y el personal necesarios, además de disponibilidad en los boxes de atención.
Experiencias
Don Paolo Lucardi, en atención con el otorrino, para atender una antigua lesión es una de las personas beneficiadas con el operativo implementado para reducir listas de espera: “Es fantástico. No me esperaba los resultados de hoy. Así que, incluso se me había olvidado de que había pedido esta cita y fue bien rápido. Así que ahora tengo buenos resultados. Esperando de que, como les digo, recuperar el oído”. Caso similar es el de la señora Fabiola Olivares, que acudió por un electrocardiograma para poder intervenirse: “Yo estoy contenta porque pienso que ya pronto voy a poder operarme. De hecho, ya el médico ya me lo dijo que estoy bien. Así que agradecida por todo, por toda esta rapidez también”.